Banderas azules para Cádiz

Las banderas azules que ondean en las principales playas del mundo tienen un significado ecológico, en parte, y dan luz verde para ser visitadas por turistas y lugareños.

Se implementan estas banderas a partir del año 1985, en Francia, y en el año del medio ambiente en 1986, se empiezan a otorgar estas distinciones como premio a todas las playas que cumplan con diferentes criterios medioambientales, playas saneadas, limpias, adecuadas, y por supuesto Cádiz, no puede quedarse atrás con el otorgamiento de estas banderas, que elevan el nivel de sus playas por los turistas, y aseguran un conservatorio de las mismas, con responsabilidad.

En todo el mundo se empiezan a otorgar estas banderas, en las playas mundiales, se empieza a tomar conciencia sobre la conservación y saneamiento de sus playas, y las banderas azules, designadas, empiezan a tomar auge, creando así conciencia de la misma conservación de las playas, dependiendo de sus propios entornos naturales.

Estas banderas, en Europa, son otorgadas por la Fundación  Europea de educación Ambiental, y las playas deben de contar con un estándar, al momento de postularse, el jurado que conforma esta Fundación tiene el poder absoluto de designar a las playas que ganaran estas banderas, o cuales no cumplen con los requisitos, y declina entonces sobre las que no cumplen con el requerimiento para el otorgamiento.

El jurado está conformado, por la Federación  Internacional de Salvamiento y Socorrismo (ILSE), LA Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), LA Agencia Europea del Medio Ambiente, (EEA), etcétera.

Los criterios a calificar y a premiar sobre estas playas, son muy concretos, y entre muchas otras se encuentran estas estipulaciones:

  • No existirán vertederos industriales, de aguas residuales y de otro tipo de sustancias contaminantes o basura, que pudieran afectar a  la playa o a su entorno natural, siempre, conscientes, de esto, ya que con este inicio, se garantiza la limpieza de las playas y litorales.
  • Deberá de contar con baños adecuados y  siempre limpios, sin vertederos incontrolados o ilegales de sus aguas residuales, en las costas y aguas de limítrofes de las playas.
  • información total y verídica sobre los ecosistemas litorales, de los espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera. Así, como la calidad del agua en las diferentes épocas del año, después de temporales, o en situación de riesgo.

En Europa, España es el país quien más banderas azules, posee, y la mayoría se ubican dentro de los literales gaditanos a mucho orgullo.