Blindaje de la costa gaditana

La ley de Costas ha sufrido alguna modificación y ahora pasará a llamarse Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral. Pero esto no se ha llevado a cabo por temas económicos, sino más bien para proteger nuestras costas. Aunque no se ha modificado por temas económicos como hemos comentado pero si supondrá grandes pérdidas porque se han perdido gran cantidad de espacios naturales.

Esta Ley de Costas fue promulgada ya en el año 1988, y fue una de las primeras leyes de la democracia y ha sido una de las más importantes. Esta ley fue muy esperada por todos los españoles y en el momento que vio la luz se pudo tener la certeza de que de una vez por todas las playas en España serían públicas, nuestras para poder disfrutar de ellas como son por naturaleza.

Tal y como conocemos hoy día las playas españolas, es de cajón que no serían así de no haber sido por la promulgación de esta ley. Ya que después del boom en la construcción que se dio ya hemos perdido muchas playas, dunas o espacios naturales. Y todo por motivos económicos, por los que no se piensa en lo que estamos dañando a la naturaleza.

Respecto a la aplicación de esta ley, desde el mismísimo gobierno se ha llegado a la afirmación de que se aplicará mediante seguridad jurídica, aunque no siempre se trata de la misma manera; ya que dependiendo de la playa o zona de la que estemos hablando se han incluido excepciones o indultos sobre esta ley.

Respecto a la aplicación de esta normativa en toda la costa gaditana la normativa extendió 100 metros la protección de la costa. Habiendo sido declarados 24 tramos diferentes de la costa gaditana. Los cuales se consideran todos con gran valor medioambiental. Alrededor de 190 kilómetros de la costa gaditana van a ser blindados gracias a la aplicación de esta ley de costas.