Playa de El Palmar de Vejer

Esta playa de El Palmar de Vejer pertenece a Vejer, un municipio de Cádiz. Tiene un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros de recorrido por la costa del océano Atlántico.

El nombre viene por dos partes, El Palmar es debido a que se destaca que en esta zona exista una gran dehesa de palmas que se aprovecha de diferentes maneras; ya sea para el ganado o para cultivar. Y Vejer debido a que pertenece a este municipio de la costa gaditana.

Hace años, se consideró esta zona como idónea para ser urbanizable, lo cual infringe la actual ley de costas. La cual certifica de manera clara e inexorable que no debe existir ningún tipo de alojamiento o edificación no permitido a menos de 100 metros de la orilla. Lo cual fue completamente ignorado en el momento en que se decidió urbanizar toda esta zona.

Ya fue en el año 2003 cuando se intentó parar sin lograr nada, esta urbanización sin tener en cuenta ley alguna de las que hoy día tenemos en vigor. Pero claro, es aquí donde se nos presenta el problema. Ya que en los tiempos que corrían por entonces, hace ya 13 años, esta zona fue declara como urbanizable. No se tuvieron en cuenta ninguna de las características que esta playa de El Palmar de Vejer podría perder si estos planes se llevasen a cabo.

Las viviendas que actualmente continúan allí edificadas, ya fueron denominadas como ilegales pero en el año 2011 se decidió regularizarlas, olvidando lo que hacía años había llevado a tirar abajo numerosas viviendas consideradas como ilegales.

Lo que se está buscando desde hace ya algunos años, es que este municipio se declare paisaje protegido y que se apliquen duramente la Ley de Costas tanto en esta playa de El Palmar de Vejer como numerosas playas gaditanas que se han visto afectadas y se encuentran en peligro de desaparición.